En el Hipódromo Argentino de Palermo, el viernes 8 de septiembre se disputó el Premio Freyja (1000 metros), para potrillos de tres años ganadores de una competencia, donde alcanzó su segundo halago en forma consecutiva Legión de Honor (Grand Reward y My Honesty por Indygo Shiner), representante del Stud Indio Rubio.

 

Nacido en nuestra cabaña, el descendiente de la titular clásica My Honesty responde a la familia materna de Mi Rey, Hangar, Hopetown, entre otros; y repitió en la recta de arena de Palermo, donde había abandonado la última categoría, recientemente.

 

En aquella oportunidad venció por diez largos y esta vez fueron dos cuerpos y medios los que lo separaron de su escolta, tras un registro de 55s43cc.

 

Enrique Martín Ferro entrena al ejemplar que contó con el oficio de Eduardo Ortega Pavón, ahora triunfador en dos de sus cuatro salidas a las pistas.

 

 

20664785 1547428168612496 6410303301581686819 n

 

 

Che Micky (4 años, Grand Reward y Che Filly por Luhuk), nacido y criado en nuestra cabaña, se adjudicó de manera terminante el Clásico General José de San Martín (G3 - 1600 metros), sobre pista de arena del Hipódromo de La Plata, el martes 29 de agosto.

En la línea materna de los destacados Lac Azur, La Costa Azul, Malpensa, Cagliari y otros, el caballo del Stud La Fia-Cca alcanzó su quinto éxito en doce presentaciones, el tercero en pruebas de grado, siempre en la milla del escenario platense.

Jorge Coman prepara al ejemplar que contó con el oficio de Anibal Cabrera y que en esta ocasión se impuso por un cuerpo y medio, tras un registro final de 1m39s79/100.

21150159 1566810566674256 2645365092839937083 n

 

La cabaña de la familia Ceriani Cernadas subastará productos 2015 en su Gran Venta Primavera, que tendrá lugar el martes 12 de septiembre, en el Tattersall de Palermo.
 
Remata el Haras La Quebrada y sobran los motivos para estar en el Salón Tattersall del Hipódromo Argentino de Palermo, el próximo martes 12 de septiembre. Es una cita obligada con la tradición. Se venderán hijos de los consagrados Grand Reward, The Leopard y Key Deputy, como así también de los atractivos Stay Thirsty y Angiolo, más las primeras camadas de Endorsement e Indy Point.
Hernán Ceriani Cernadas se ilusiona con las primeras crías de los dos últimos. El primero es un diamante en bruto por el que espera resultados interesantes y el segundo, más cercano y conocido en el ámbito local, es de los mejores caballos surgidos de la cabaña de su familia, en tiempos recientes.
“Estamos muy contentos con el nivel de productos que vamos a sacar a la venta. De los padrillos conocidos no hay mucho que agregar y respecto de las primeras producciones de Endorsemente e Indy Point hay sobradas expectativas. Son dos caballos bárbaros, con campañas muy buenas y una genética probada en el mundo. A Edorsement lo apoyamos con hijas de Southern Halo, Salt Lake y Mutakddim; y a Indy Point lo acompañamos con descendientes de Southern Halo, Easing Along, Mutakddim, Luhuk y Salt Lake. Es decir, ambos recibieron un fuerte respaldo genético.”
De Indy Point no hay mucho por agregar y es más conocido por los compradores de La Quebrada. Se trata de un hijo de Indygo Shiner, en madre por Parade Marshal que a sus dos años consiguió el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1 – 1600 metros), en Palermo. A los tres ganó el Clásico Cané (G2 – 1600m), fue segundo en la Polla de Potrillos y conquistó en forma consecutiva los grandes premios Jockey Club (G1 – 2000m) y Nacional (G1 – 2500m), para culminar la temporada con un segundo lugar en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros).
Lo mejor de Indy Point llegaría en USA, en su campaña de cuatro años, donde se estrenó victorioso en el Wickerr Stakes (1600 metros), falló en el Arlington Million –su jinete lo levantó y cruzó al tranco- y consiguió una victoria tremenda en el John Henry Turf Championship (G2 – 2000m), que lo catapultó a ser considerado uno de los favoritos en el Breedeers’ Cup Turf (G1 – 2400 metros).
Ahí correría la carrera de su vida para terminar tercero de los sensacionales Magician y The Fugue, en la que fue una de las mejores actuaciones argentinas en la historia de la BC y en USA también.
Fue tal el suceso conseguido con aquel puñado de gestiones que su propietario –Felipe Lovisi- decidió regresarlo a Argentina y acordó con Hernán Ceriani alojarlo en padrillera de La Quebrada.
“Decidimos incorporarlo a La Quebrada pues entendimos que reunía los requisitos para ser parte de nuestro haras. Su campaña fue brillante y no ganó la Cuádruple Corona por esas cosas de las carreras. Lo mismo sucedió en USA, donde quedó muy cerca de la gloria en una de las pruebas más duras de la temporada, en aquel país. Su genética nos identifica y su físico nos cautivó. Por eso lo apoyamos con lo mejor y estamos contentos por los potrillos que produce”

indy-point

Indy Point 

Endorsement merece una presentación más detallada pero Hernán se ocupa de resumirlo con tres aspectos que marcaron su campaña: “Endorsement fue un legítimo contendiente para el Kentucky Derby aunque, lamentablemente, una lesión lo dejo fuera de la carrera y después de eso vino lo mejor. El caballo superó una operación de rodilla y corrió libre de medicamentos hasta el momento de su retiro. Con todo eso fue dos veces ganador de G3, antes y después de su lesión, y hay un dato muy curioso: Fue segundo de Indy Point en el Wickerr Stakes.”
Este alazán hijo de Distorted Humor superó serios problemas de salud, que no lo privaron de sobresalir en cotejos de relevancia. Incluso, libre de drogas, brindó una campaña por demás auspiciosa que se truncó por cuestiones puntuales. De no haber sido por ello, hoy tal vez estaría en algún haras cotizado de USA y disponer de sus servicios en Argentina, sería algo utópico.
“Endorsement es de esos caballos que te cautivan y que generan empatía. Completamente sano, corrió libre de Lasix y otros medicamentos. También mostró temperamento y actitud para reponerse de una lesión que lo dejó inactivo por casi dos años y son detalles que no se pueden pasar por alto.”
Se lo escucha convencido a Hernán, al hablar de los dos sementales cuyas primeras producciones se venderán en los próximos días. Sabe que la marca que es La Quebrada es razón más que suficiente como para esperar lo mejor de una venta que siempre resulta una tentación para sus clientes. 

endorsement

Endorsement

(Artículo publicado por Revista Palermo Blanca, en su edición del miércoles 30 de agosto)

Smart Choice (4 años, Grand Reward y Sweet Speech por Victory Speech), criada en nuestra cabaña y defensora del Stud Starbucks, se impuso en el Clásico Santa Rosa de Lima (2000 metros), una prueba para yeguas desde los cuatro años que se resolvió el sábado 26 de agosto, en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico (Lima, Perú).
 
La misma se impuso por dos cuerpos y medio, al cabo de 2m1s84/100 y sumó su quinto éxito en ocho presentaciones, siempre bajo la preparación de Juan Suárez.
 
Martín Chuan se ocupó de llevar a la victoria a la vencedora, de la que se espera que represente a Perú en la delegación que viajaría a Argentina para ser parte de la Jornada Internacional.
 
En su caso, sería inscripta en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 - 2000 metros), a disputarse el 8 de diciembre, en el Hipódromo de San Isidro.

Smart Choice

En el Handicap Miss Linda (1600 metros), para yeguas desde los cuatro años, disputado en la pista de arena del Hipódromo de San Isidro, el miércoles 16 de agosto, venció La Gaia (4 años, Archipenko y La Divinite por Luhuk), con nuestras tradicionales sedas.

La misma contó con el oficio de Osvaldo Alderete y es preparada por Elvio R. Bortule.
En la gran familia 3-h, de la que se desprenden interesantes campeonas y ganadores clásicos, la nieta materna de La Divertida llegó a cinco éxitos en once presentaciones, los dos últimos en fila -venía de conseguir un handicap en la arena de Palermo, anteriormente- y sobre el plano jerárquico.
Incluso, fue netamente superior a sus rivales de turno, a las que superó por diez cuerpos, tras un registro final de 1m34s78/100.

La gaia

 

 

Smart Choice (4 años, Grand Reward y Sweet Speech por Victory Speech), nacida en nuestra cabaña, respondió a su favoritismo en el Clásico Brava (2000 metros), que se corrió el sábado 22 de julio en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico (Perú).

La defensora del Stud Starbucks triunfó por dos cuerpos y medio, tras un registro final 2m3s78/100, con la preparación del eximio Juan Suárez y la dirección de Martín Chuan.

Esta fue la cuarta conquista en siete salidas para la nieta materna de Victory Speech que animó el LONGINES Gran Premio Latinoamericano (G1 - 2400 metros), que se disputó en la pista de césped del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar (Chile).

En aquella ocasión fue conducida por quien fuera uno de los grandes jinetes en lucir las sedas del Stud La Quebrada, el entrañable Jacinto R. Herrera.

La propia hermana de la G3 Sweet Beauty demostró que, al igual que aquella, su fuerte está en los dos kilómetros de césped.

 

SmartChoiceBrava1

 

 

Para muchos Zach Tirpak puede significar un perfecto desconocido pero el hombre se especializa en escribir artículos deportivos en USA y entre sus notas más destacadas existe una que escribió en agosto de 2012 sobre Endorsement, titulada “Un caballo de carreras en el más puro sentido”.
Tirpak hace hincapié en tres puntos esenciales en la vida del semental que actúa en nuestro Haras La Quebrada: La lesión que superó pero que lo privó de animar el Kentucky Derby –prueba a la que llegó como uno de los principales animadores- y el hecho de que en su vida deportiva compitió libre de medicamentos como el Lasix. 

e2

El escritor se refiere al alazán como “Un semental de un semental”, en clara alusión a su generoso padre, Distorted Humor; y también lo define como “Esos caballos en el que los ojos en el Paddock se centran en él. Clasudo y rudo, pisando fuerte o pavoneándose, este cinco años criado en Kentucky tiene mucho orgullo…”

Tirpak repasa la vida competitiva de Edorsement y asegura que hubiese sido “Un legítimo contendiente para el Derby de Kentucky de 2010”. Agrega que su actuación en La Carrera de las Rosas “nunca se materializaría pues sufriría una fractura en su mano derecha mientras trabajaba una semana antes del Derby. Eso significó una decepción grande para sus dueños, Shannon y Bill Casner, y su entrenadora de aquel momento, Shannon Ritter”.
Es bueno agregar que, por entonces, Ritter entrenaba apenas cinco caballos, ella había sido jocketa y era quien además lo montaba en sus trabajos.

Sin embargo, el escritor destaca que “El hijo de Distorted Humor volvió con todo, tras superar una cirugía exitosa en la que dos tornillos fueron insertados para curar el hueso dañado. Pasaron más de 20 meses hasta su regreso a las pistas, bajo el entrenamiento de Eoin Harty, un ex asistente del emblemático Bob Baffer.”

Claro, tras su reprise, Endorsement sumó ganancias en cinco actuaciones desde diciembre de 2011, contándose su éxito en una carrera condicional con opción a reclamo (allowance optional claiming) en Gulfstream Park, donde venció en tiempo récord de 1m42s35/100 para los 1700 metros.

No obstante, su más impresionante demostración ocurrió en el Texas Mile (G3 – 1600 metros) en Lone Star Park, donde superó al favorito del cotejo, Canonize. Luego vendría un tercer puesto en el Pimlico Special Stakes (G3 – 1900 metros), en la arena de Pimlico; para más tarde escoltar a nuestro campeón y también padrillo en La Quebrada, Indy Point. Esto ocurrió en el Wickerr Stakes (1600 metros), en Del Mar, la tarde en la que el caballo argentino marcó su debut en tierra norteamericana.

Antes de todo eso. Incluso antes de lesionarse en la previa del Derby, Endorsement había salido de perdedor en un maiden special weight en Oaklawn Park, a sus tres años, sobre 1700 metros en pista de césped normal y luego hilvanó el Sunland Derby (G3 – 1800 metros), en la arena de Sunland, al cabo de 1m48s46/100. Incluso, otro punto interesante a destacar es que supo ganar en arena y pasto.

Pero de regreso al artículo de Zach Tirpak, el escritor afianza el tercero de los puntos salientes que reúne la campaña de Endorsement y es la particularidad de haber competido libre de medicación. “Su historia se pone más interesante al constatarse que es parte de una muy pequeña minoría de caballo pura sangre norteamericanos con campaña sin drogas. Han leído bien, cero drogas.” Y agrega declaraciones del propio Harty al matutino New York Daily News: "Él es sano, por lo que no es necesario darle nada para eso, y no sangra, así que no hay razón para darle Lasix."

Tirpak enfatiza éste detalle y lo define como “Un referente de todos los opositores a la medicación en los pura sangre de carreras. Un caballo de carreras que no necesita drogas para competir” Y cita una vez más a Harty, que siempre se encargó de destacar su victoria en Gulfstream, en tiempo récord de 1m42s35, sin la ayuda de alguna medicación.

Finalmente concluye: “Endorsement generó empatía con los aficionados tras su regreso. Es un caballo que por momentos tiene comportamientos de niño, en una ocasión trató de montar al caballo que lo llevaba de tiro en la previa de una carrera. Además la suya es una historia verdadera de superación. Siempre es genial ver caballos con personalidades audaces y aún mejor, cuando ganan.”

Tirpak destaca dos bondades significativas en la vida de Endorsement. No todos los días estamos ante la presencia de un verdadero animador del Kentucky Derby, tampoco es sencillo recuperarse de una lesión como la que sufrió, que motivó que le colocaran unos clavos en el lugar lastimado, como así también la desventaja que puede representar esto de competir libre de medicamentos en un contexto como USA donde la medicación está a la orden del día. Detalles que resaltan una campaña signada por lesiones y por la enorme clase de un caballo diferente. 

Decisión de su propietario
La particularidad de Endorsement, de estar libre de Lasix y otro tipo de sustancias médicas, fue decisión de su dueño, Bill Casner, uno de varios propietarios de caballos que se han comprometido a no utilizar el diurético en las campañas de sus ejemplares.

En tal sentido, se debe decir que desde que regresó a la acción tras lesionarse, el alazán corrió libre del medicamento y en sus primeras seis actuaciones sumó dos triunfos, dos segundos y dos terceros lugares, incluso en cotejos de grado.

 

En el siguiente link encontrarán el artículo original de Zach Tirpak

http://bleacherreport.com/articles/1282261-endorsement-a-racehorse-in-the-purest-sense-and-a-whitney-handicap-contender

 

El Hándicap Pensilvania (1400 metros), para yeguas de cuatro años y más edad, ganadoras, fue una de las dos pruebas destacadas de la reunión del lunes 17 de julio, en el Hipódromo Argentino de Palermo.

Ahí se impuso a lo buena nuestra reservada La Gaia (4 años, Archipenko y La Divinite por Luhuk), entrenada por Elvio Bortulé y dirigida por Osvaldo Alderete.

La misma se impuso por cinco cuerpos, al cabo de 1m21s46/100, y marcó una clara superioridad con sus rivales de turno.

En la generosa familia materna 3-h y con La Divertida (Salt Marsh) como tercera madre, la ganadora llegó a cuatro triunfos en diez presentaciones.

 

La Gaia

 

 

En el inicio del camino que conduce al Gran Premio Polla de Potrillos, Gotham (3 años, Mutakddim y Ganda por Southern Halo) se alzó con el Clásico Old Man (G3 - 1400 metros), disputado sobre la pista de arena del Hipódromo Argentino de Palermo, el domingo 16 de julio.

El potrillo del Stud Jet Set, nacido en nuestra cabaña, había triunfado en su debut y luego fue tercero en su segunda actuación, sobre 1400 metros.

En esta ocasión, el ejemplar que es entrenado por Elvio Bortulé, fue llevado a la victoria de mano firme por Osvaldo Alderete y unió ambos extremos, con un margen de un cuerpo, al cabo de 1m21s95/100.

Gotham responde a la generosa familia materna de Theocracy, de la que descienden destacados ganadores clásicos, incluso de G1. Su madre -Ganda- es hermana materna de Golfer (Oceanside), el mismo que ganara el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) en 1997.

 

gotham

 

 

En las Ventas Selectas de la Japan Horse Racing Assocation (JHRA), un destete -foto- por el G1 Just a Way y nuestra G1 Studentessa (High Yield y Student Body Pres por Mr. Leader) se subastó en U$S 236.843.-
En su paso por las pistas, la descendiente de High Yield alcanzó el Gran Premio Jorge de Atucha (G1 - 1500 metros), más el Clásico General Luis Maria Campos (G2 - 1600 metros), ambos en el Hipódromo de Palermo, donde fue tercera en el Gran Premio Polla De Potrancas (G1 - 1600 metros) y en el Clásico Francisco Beazley (G2 - 1800 metros), y cuarta en los grandes premios Selección (G1 - 2000 metros), Estrellas Juvenile Fillies (G1 - 1600 metros) y Saturnino Unzué (G1 - 1200 metros).
Siempre lució las sedas del Stud Cheche, fue entrenada por Elvio Bortule y redondeó una campaña con nueve actuaciones, tres triunfos -uno de G1 y otro de G2- un segundo, dos terceros -uno de G1 y otro de G2- y tres cuartos lugares -todos en cotejos de grado uno-.
Adquirida por propietarios japoneses fue retirada de las pistas y a la fecha es madre de cuatro crías en edad de correr, tres corrieron, dos ganaron, incluso la place clásica Admire Pink (King Kamehameha).

jrastudent2