Un caballo generoso como Rattle and Hum merecía un triunfo de más valor que el de una carrera condicional. Por eso, después de su cuarta victoria, en La Plata, no extrañó que en el Handicap Lord Wembley, su primera incursión en una categoría superior, en la recta de Palermo, su atropellada le diera el primer puesto por tres cuartos de cuerpo ante Taquillero Toss, que ofreció tenaz resistencia en la punta. Facundo Coria fue el jockey del zaino que defiende los colores de Las Tranqueras, de Venado Tuerto, y fue presentado por Angélica Ostheguy. La velocidad de Rattle and Hum está más que explicada en el pedigree: su segunda madre es la notable Spiny.

 

RATTLE AND HUM

Easing Along y Spanish Eyes (Mutakddim)

Handicap Lord Wembley (1000 m) – Hipódromo Argentino de Palermo – 16/4/2017

 

HAPSA

RattleandHumHandicapLordWembley

 

 

Hace ocho años moría Southern Halo, pero todo el turf argentino sabía que no iba a desaparecer, que se iba a seguir hablando de él y llenando páginas ilustres por años. Con sus hijos y con los hijos de sus hijos. Lleva ganadas once estadísticas de abuelos maternos consecutivas y tres distinciones Carlos Pellegrini, las tres desde que el Jockey Club instituyó el reconocimiento a esta franja de reproductores. Siempre, la admiración va hacia una trayectoria que excedió todos los cánones, extraordinaria; a la vigencia interminable y a los caballos que honraron el nombre del abuelo formidable. Pero es de toda justicia valorar una sensacional conquista más por aquellos sementales a los que superó. Por caso, los que esta vez integraron la terna de los Pellegrini: Bernstein e Intérprete, dos grandes padrillos, que también dejan su marca en el élevage argentino. Pues la historia de Southern Halo también es ésa, la de hacer su huella dejando atrás a competidores enormes, prolíficos y que actuaron en haras de gran prestigio.

 

 

La pista fangosa no pudo frenar a Bon Cavalier, un caballo que trajinó el hipódromo de La Plata como pocos, en el Handicap Alejandro Korn (1600 m),  consiguió su primera victoria fuera de las categorías condicionales; llamó la atención en semejante terreno el impetuoso avance en la recta final con el que dejó a tres cuerpos en el disco al ganador clásico Interdetto (segundo en el Nacional y la Polla de Potrillos y tercero en el Jockey Club), conducido por José Doello, con el destacado registro de 1m39s42/100. Bon Cavalier es la penúltima cría de la ilustre Bonaventura (GP de Honor), muerta en 2015, una de las tantas yeguas de clase que nacieron en el haras La Quebrada. Bon Cavalier es entrenado por Ricardo Galzagorri y pertenece al stud Barros Blancos, cuyo nutrido festejo se justifica.

 

BON CAVALIER

Russian Blue y Bonaventura (Merce Cunningham)

Handicap Alejandro Korn (1600 m) – Hipódromo de La Plata – 11/4/2017

 

 

Foto Hipódromo de La Plata 

BonCavalier-A.KornLP

 

 

El final del Clásico Olavarría (G 3-1000 m) le dio al haras La Quebrada un 1-2 destacado, con la victoria de La Birkin por siete cuerpos antes Freyja, sobre césped pesado. La hija de Indygo Shiner competía por segunda vez en ese terreno, en una campaña que está por cumplir dos años y en la que suma diez triunfos, cuatro de ellos en clásicos de Grupo. Invicta en este piso, la yegua del stud La Campana, de 4 años, es entrenada por José L. Toledo y la condujo Francisco Arreguy. La Birkin pertenece a la notable familia de La Bozán y La Loren.

 

LA BIRKIN

Indygo Shiner y La Margot (Southern Halo)

Clásico Olavarría (G 3-1000 m-césped) – Hipódromo de San Isidro – 8/4/2017

 

 

La Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) y la firma Longines entregaron una distinción a la familia Ceriani Cernadas, por la contribución del Haras La Quebrada “a la hípica de Latinoamérica y del mundo”, como señaló Juan Carlos Capelli, alto directivo de la empresa suiza de relojes. Longines e IFHA instituyeron este premio el año pasado, cuando fue reconocida la familia Romanet, una de las más tradicionales del turf europeo.

En un acto que se realizó en durante una fiesta en el Valparaíso Sporting Club, en la semana del Gran Premio Latinoamericano, Louis Romanet, titular de la IFHA, y Capelli, encabezaron la ceremonia en la que María Inés y Hernán Ceriani Cernadas, fueron agasajados.

A continuación, las palabras que se pronunciaron en la noche de gala en la cual, además, se disfrutó de un video que resume la historia de la familia Ceriani Cernadas y también pone de relieve el compromiso de los trabajadores de La Quebrada desde su origen:  

 

Juan Carlos Capelli, Vice Chairman de Negocios Internacionales de Longines:

“Longines ha distinguido a personalidades destacadas de la hípica, como la familia Romanet (de enorme tradición en Francia), la princesa Anne, del Reino Unido; la princesa Zara Aga Khan, los talentosos jockeys Frankie Dettori y Ryan Moore, sólo para mencionar algunos. Queremos dar un premio especial a una familia especial. Junto con la IFHA tenemos el agrado de entregar un reconocimiento a la familia Ceriani, para agradecer todo lo que han hecho por la hípica en Latinoamérica y alrededor del mundo. Gracias y felicitaciones”.

 

Mane Ceriani Cernadas:

“Estamos muy emocionados por lo que significa un premio de esta magnitud. Muchas gracias Juan Carlos Capelli, muchas gracias Louis Romanet. Y ahora, mi hermano, que tiene el don de la palabra”.

 

Hernán Ceriani Cernadas:

“Este es un reconocimiento para nuestra familia, que se hace extensivo a todas las personas que trabajaron y trabajan en el haras con nosotros desde que nuestro abuelo le dio inicio a esto que en su momento fue un hobby y nuestro padre supo convertirlo en una industria, en una profesión, en un verdadero estilo de vida en el cual el trabajo del hombre, junto con su familia, es absolutamente irreemplazable. Sólo el hombre y su familia pueden trabajar en esto desde que el caballo de carrera es caballo de carrera, hasta hoy. Es la cría de caballos uno de los pocos trabajos en el mundo que mantiene ese valor, el de respetar la mano de obra y la labor del hombre. Por eso muchísimas gracias, y quiero destacar el aporte que Longines hace a la hípica mundial y agradecer que haya puesto su visión en Sudamérica. Muchísimas gracias”. 

 

 

 

 

Un hijo de Stay Thirsty (Bernardini y Marozia, por Storm Bird), el padrillo cuya segunda generación en el haras La Quebrada se venderá en 2017, ganó el Al Bastakiya Stakes (L-1900 m), en Meydan, el hipódromo de Dubai, y se perfila como una de las figuras del UAE Derby, en la jornada de la Dubai World Cup. Se trata de Cosmo Charlie, caballo nacido en Estados Unidos con una madre, Lake Como, que es hija de Salt Lake; dos productos 2015 aparecen en el catálogo de La Quebrada de este año con esa combinación. En cuatro actuaciones, el defensor de Kildare Stud, entrenado por Doug Watson y dirigido por Patrick Dobbs, venció por un cuerpo a Qatar Man (Archarcharch) y tercero finalizó Capezzano.

 

COSMO CHARLIE

Stay Thirsty y Lake Como (Salt Lake)

Al Bastakiya (L-1900 m) – Hipódromo de Meydan – 4/3/2017

 

Dubai Racing Club / Andrew Watkins

CosmoCharlieAlBastakiya2017

 

 

En el Clásico Isidoro Aramburu (G 2-1600 m), en el hipódromo de La Plata, Che Micky alcanzó un triunfo que confirma sus condiciones para el alto nivel y a la vez lo proyecta a las carreras más importantes de la media distancia. De punta a punta y por nueve cuerpos, el hijo de Grand Reward, de 3 años, superó por nueve cuerpos a Tivoli Park en un excelente registro sobre pista húmeda: 1m37s35/100. Che Micky, que pertenece a la familia de Charlotte Amalie, tradicional en La Quebrada, transcurre un productivo 2017: ganó por segunda vez y luego escoltó al notable Try Twice, siempre en la milla. Ahora, alcanzó su primer triunfo clásico, dirigido por Aníbal Cabrera y entrenado Por Jorge Coman para la caballeriza La Fia-Cca.

 

CHE MICKY

Grand Reward y Che Filly (Luhuk)

Clásico Isidoro Aramburu (G 2-1600 m) – Hipódromo de La Plata – 7/2/2017

 

 

Hipódromo de La Plata

CheMicky7-7-2017 

Power Alert es uno de los mejores hijos de Alert, el caballo criado en La Quebrada que supo ganar el Estrellas Junior Sprint de 2005 y ahora es padrillo en Australia, donde nació este velocista que por segunda vez ganó el Gulfstream Park Turf Sprint, en la gran jornada de la Pegasus World Cup, en el hipódromo de Hallandale, Florida. En Estados Unidos, el reino de la velocidad, el tordillo se afincó en la coste Este y lleva 11 triunfos en 30 actuaciones; la última vale la pena observarla por la valentía con que peleó en el final para ganar por el hocico en 54s90 sobre los 1000 metros de césped. Power Alert fue dirigido por Julien Leparoux, jockey líder en Kentucky, y lo entrena Brian Lynch, que además es uno de sus propietarios junto con AJ Suited Racing Stable.

 

POWER ALERT (AUS)

Alert y Gold Locket (Lochrae)

Gulfstream Park Turf Sprint Stakes (L-1000 m-césped) – Gulfstream Park – 28/1/2017

 

Alysse Jacobs-Coglianese Photo

PowerAlertG.ParkTurfSprintcreditAlysseJacobs

 

 

Fue un gran triunfo el de Chocoloca en el Clásico Francia (L-1200 m-césped). Por el desarrollo, en el que tuvo que remar desde atrás en un enjambre de patas; por la tenacidad para buscarlo hasta el final; porque venció a yeguas de categoría clásica, como Madonna Girl, y, sobre todo, porque fue su primera conquista en el alto nivel, al margen de que acredita arrimes de Grupo 1 destacados. También fue una victoria que, en el contexto de un desarrollo accidentado (circunstancia en la que no se vio involucrada, vale aclarar), quedó a salvo de que la carrera sea recordada por la caída sobre el final de Pablo Palero, pues resultó ileso, y los incidentes que derivaron en que Bay Harbor trastabillara con riesgo de rodar, lo que determinó el distanciamiento de la puntera Madonna Girl. Lo cierto es que Osvaldo Alderete manejó las riendas con maestría para llevar al éxito a la pupila de Elvio Bortulé, que ahora suma cinco primeros puestos. Chocoloca es la segunda cría de la estadounidense Childish, una hija de Theatrical en madre por Coronado’s Quest, ganadora en nuestro medio, que aporta un pedigree de gran valor al plantel del haras La Quebrada.

 

CHOCOLOCA

Grand Reward y Child Bride (Coronado’s Quest)  

Clásico Francia (L-1200 m- césped) – Hipódromo de San Isidro – 29/1/2017

 

Carlos Lares - La Nación

ChocolocaFranciaL

 

 

Fauchón es un gran caballo. No en la medida de sus triunfos, sino en su trayectoria, en la generosidad de su entrega, en que nunca defrauda, ni siquiera cuando avisó que su velocidad, que es mucha, no alcanzaba el nivel de Grupo 1. Y corrió tres de ellos. Ahora, a los 4 años, ya consolidado en una categoría luego de que su campaña de 3 años sugiriera un plan más ambicioso, superó por medio pescuezo a Víctor Wild en el Especial Panamá, dando pelea siempre y marcando el excelente registro de 1m2s98 para los 1100 metros de La Plata, un tiempo tan bueno que se convirtió en récord. Por cuarta vez cruzó primero el disco el hijo de El Corredor que pertenece a una de las líneas maternas de mayor prestigio en La Quebrada, la de Hazelnut y Nut, madres de innumerables productos clásicos, como Newmarket y National. Fauchón defiende los colores del stud Elsie, lo entrena Héctor Brandi y fue dirigido por Fabián Antonio Rivero.

 

FAUCHÓN

El Corredor y Sweet Nut (Southern Halo)

Especial Panamá (1100 m) – Hipódromo de La Plata – 12/1/2017

 

Hipódromo de La Plata

FauchnEspecialPanam