En el Clásico Isidoro Aramburu (G 2-1600 m), en el hipódromo de La Plata, Che Micky alcanzó un triunfo que confirma sus condiciones para el alto nivel y a la vez lo proyecta a las carreras más importantes de la media distancia. De punta a punta y por nueve cuerpos, el hijo de Grand Reward, de 3 años, superó por nueve cuerpos a Tivoli Park en un excelente registro sobre pista húmeda: 1m37s35/100. Che Micky, que pertenece a la familia de Charlotte Amalie, tradicional en La Quebrada, transcurre un productivo 2017: ganó por segunda vez y luego escoltó al notable Try Twice, siempre en la milla. Ahora, alcanzó su primer triunfo clásico, dirigido por Aníbal Cabrera y entrenado Por Jorge Coman para la caballeriza La Fia-Cca.

 

CHE MICKY

Grand Reward y Che Filly (Luhuk)

Clásico Isidoro Aramburu (G 2-1600 m) – Hipódromo de La Plata – 7/2/2017

 

 

Hipódromo de La Plata

CheMicky7-7-2017 

Power Alert es uno de los mejores hijos de Alert, el caballo criado en La Quebrada que supo ganar el Estrellas Junior Sprint de 2005 y ahora es padrillo en Australia, donde nació este velocista que por segunda vez ganó el Gulfstream Park Turf Sprint, en la gran jornada de la Pegasus World Cup, en el hipódromo de Hallandale, Florida. En Estados Unidos, el reino de la velocidad, el tordillo se afincó en la coste Este y lleva 11 triunfos en 30 actuaciones; la última vale la pena observarla por la valentía con que peleó en el final para ganar por el hocico en 54s90 sobre los 1000 metros de césped. Power Alert fue dirigido por Julien Leparoux, jockey líder en Kentucky, y lo entrena Brian Lynch, que además es uno de sus propietarios junto con AJ Suited Racing Stable.

 

POWER ALERT (AUS)

Alert y Gold Locket (Lochrae)

Gulfstream Park Turf Sprint Stakes (L-1000 m-césped) – Gulfstream Park – 28/1/2017

 

Alysse Jacobs-Coglianese Photo

PowerAlertG.ParkTurfSprintcreditAlysseJacobs

 

 

Fue un gran triunfo el de Chocoloca en el Clásico Francia (L-1200 m-césped). Por el desarrollo, en el que tuvo que remar desde atrás en un enjambre de patas; por la tenacidad para buscarlo hasta el final; porque venció a yeguas de categoría clásica, como Madonna Girl, y, sobre todo, porque fue su primera conquista en el alto nivel, al margen de que acredita arrimes de Grupo 1 destacados. También fue una victoria que, en el contexto de un desarrollo accidentado (circunstancia en la que no se vio involucrada, vale aclarar), quedó a salvo de que la carrera sea recordada por la caída sobre el final de Pablo Palero, pues resultó ileso, y los incidentes que derivaron en que Bay Harbor trastabillara con riesgo de rodar, lo que determinó el distanciamiento de la puntera Madonna Girl. Lo cierto es que Osvaldo Alderete manejó las riendas con maestría para llevar al éxito a la pupila de Elvio Bortulé, que ahora suma cinco primeros puestos. Chocoloca es la segunda cría de la estadounidense Childish, una hija de Theatrical en madre por Coronado’s Quest, ganadora en nuestro medio, que aporta un pedigree de gran valor al plantel del haras La Quebrada.

 

CHOCOLOCA

Grand Reward y Child Bride (Coronado’s Quest)  

Clásico Francia (L-1200 m- césped) – Hipódromo de San Isidro – 29/1/2017

 

Carlos Lares - La Nación

ChocolocaFranciaL

 

 

Fauchón es un gran caballo. No en la medida de sus triunfos, sino en su trayectoria, en la generosidad de su entrega, en que nunca defrauda, ni siquiera cuando avisó que su velocidad, que es mucha, no alcanzaba el nivel de Grupo 1. Y corrió tres de ellos. Ahora, a los 4 años, ya consolidado en una categoría luego de que su campaña de 3 años sugiriera un plan más ambicioso, superó por medio pescuezo a Víctor Wild en el Especial Panamá, dando pelea siempre y marcando el excelente registro de 1m2s98 para los 1100 metros de La Plata, un tiempo tan bueno que se convirtió en récord. Por cuarta vez cruzó primero el disco el hijo de El Corredor que pertenece a una de las líneas maternas de mayor prestigio en La Quebrada, la de Hazelnut y Nut, madres de innumerables productos clásicos, como Newmarket y National. Fauchón defiende los colores del stud Elsie, lo entrena Héctor Brandi y fue dirigido por Fabián Antonio Rivero.

 

FAUCHÓN

El Corredor y Sweet Nut (Southern Halo)

Especial Panamá (1100 m) – Hipódromo de La Plata – 12/1/2017

 

Hipódromo de La Plata

FauchnEspecialPanam

 

 

A los 7 años, ocho victorias, con cuatro hipódromos recorridos en seis termporadas, y 42 actuaciones, Zorro Andino sigue dando pelea, ahora ante máxima exigencia: el hijo de Mutakddim, criado en el haras La Madrugada, doblegó por el hocico a Seattle Mat, que supo ganar el Gran Ceriterium (G 1), en un final espectacular. Sólo en el codo de Palermo se alcanzaron a observar los cinco caballos del Handicap Dancing Moss (1400 m), tal era el diluvio que se había desatado poco antes de la suelta. Allí se pudo ver que Zorro Andino, con su chaquetilla oro y conducido por Lautaro Balmaceda, venía último a varios cuerpos de los rivales que, casi juntos, encabezaban el desarrollo. Por media cancha, en la recta, el alazán tostado supo sacar partido de su notable atropellada ante Seattle Mat, que hasta allí había luchado con Lucky Nacho. Y si le faltaba algo para rotular la victoria como increíble, se agrega un dato: Zorro Andino había competido en la arena de San Isidro 72 horas antes en una carrera condicional y había finalizado séptimo. El veterano pertenece el stud R.A.B de La Punta, San Luis, y lo entrena Ramón Barboa, en esta etapa que continúa la que tuvo otros propietarios y a Ernesto Romero como cuidador.  

 

ZORRO ANDINO

Mutakddim y Zealand (Rainbow Corner)

Handicap Dancing Moss (1400 m) – Hipódromo de Palermo (arena pesada) – 9/1/2017

 

HAPSA

ZorroAndinoHandicap

 

 

El primer triunfo de jerarquía de Comparsero, en su 17ª actuación, llegó con todo, nada menos que en un Grupo 2. El hijo de The Leopard ganó el Clásico Invasor (1400 m), en la diagonal de San Isidro con una inspirada conducción de Alexis Páez, que lejos de impacientarse al no encontrar paso por dentro, tras un primer intento, esperó a que Vástago Salvaje terminara su movimiento hacia los palos y mandó a su montado por afuera, para ganar por dos cuerpos y medio ante un rival que venía en racha y ya lo había vencido. Comparsero, de 4 años, es hijo de La Candombera, en la familia de La Copera; pertenece a la caballeriza A.S.F. y lo entrena Elvio Bortulé.   

 

COMPARSERO

The Leopard y La Candombera (Luhuk)

Clásico Invasor (G 2-1400 m-césped) – Hipódromo de San Isidro – 30/12/2016

 

Carlos Lares - La Nación

ComparseroClsicoInvasor

 

 

La victoria de Silver Look en el Clásico Miguel Luis Morales (G 2) supone un corolario para la excelente temporada del padrillo Archipenko, que culminará en el primer lugar como padrillo de primera generación, por sumas ganadas. La defensora del stud Haras Futuro se convirtió así en el cuarto hijo del semental que importó La Quebrada en la temporada 2012 que gana un clásico, en una generación en la que compitieron 33 ejemplares, más de la mitad de los nacidos. Conducida por Eduardo Ruarte, Silver Look superó por tres cuartos de cuerpo a Attica Sale, de atropellada, y sumó el segundo triunfo en una notable campaña, con segundos puestos en el GP Jorge de Atucha y el Clásico Fortunato Damiani (G 2); un tercero en el Juvenile Fillies de las Estrellas y el cuarto puesto en la Polla de Potrancas (G 1), en Palermo.

 

SILVER LOOK

Archipenko y Silver Fortune (Labeeb)

Clásico Miguel Luis Morales (G 2-1600 m) – Hipódromo de La Plata – 29/12/2017

 

 

Hipódromo de La Plata

SilverLook

 

En la fiesta del interior que cada año organiza Palermo, el Clásico Encuentro Provincial (1000 m) reúne a los mejores exponentes de una categoría que, se sabe, es históricamente la más competitiva  en la Argentina. Y en uno de sus cuatro turnos se impuso King Reward, un hijo de Grand Reward criado en el haras El Elegido que defiende los colores del stud Analía Ruth, de Córdoba. Conducido por Guillermo Torres y entrenado por Pablo García, cubrió la distancia en 59s29/100, en su primera actuación oficial.

 

KING REWARD

Grand Reward y Reina del Bosque (Robin des Bois)

Clásico Encuentro Provincial (1000 m) – Hipódromo Argentino de Palermo – 18/12/2016

 

 

KingRewardEncuentroProvincial

 HAPSA

En las distancias de velocidad ya no hay barreras para Don Mengano: el mejor potrillo velocista de este año sumó los 1200 m del Clásico Latency (L), en la arena de San Isidro, a su bagaje de conquistas. Desde la recta de sus comienzos, con victorias en el Kemmis (G 3) y el Estrellas Junior Sprint (L), hasta el anterior triunfo en el Clásico Candy Ride (1400 m), el caballo criado en La Quebrada, que ahora corre para el stud Jet Set, evolucionó a una versión que le permite desempeñarse a la expectativa y hacerse fuerte en los metros finales, como se vio esta vez. Elvio Bortulé es su entrenador y lo monta Osvaldo Alderete.  

 

DON MENGANO

El Corredor y Mi Gauchita (Southern Halo)

Clásico Latency – Hipódromo de San Isidro – 14/12/2016

 

Los 2500 metros no es una distancia para cualquiera, pero en el stud Doña Pancha, los dueños de Calidoscopio, siempre buscan que sus caballos actúen en los clásicos más importantes en los tiros más exigentes, con Guillermo Frenkel Santillán como el factótum desde el entrenamiento. Después de su segunda pausa de un año sin competir, por un problema físico. Un Apóstol, concebido en Vacación de una yegua de Juan Gaona y criado en La Quebrada, ganó dos de tres este año (más un segundo) y el caballo conducido por Pablo Falero galopó abierto en el final para superar por dos largos a Dandy Van en el Clásico Mineral (L). Fue el sexto triunfo de Un Apóstol, en 15 actuaciones.

 

UN APÓSTOL

Roman Ruler e In You (Intérprete)

Clásico Mineral (L-2500 m) – Hipódromo Argentino de Palermo – 28/11/2016

 

HAPSA

UnApstolFalero